Si bien la Organización Mundial de Salud dio por finalizada la emergencia sanitaria por covid-19, los especialistas recomiendan estar alerta a los síntomas de cualquier contagio respiratorio.
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el primer caso de la nueva variante XBB.1.16. del covid-19 en Quito. Según la OMS, su riesgo es bajo y se mantiene en vigilancia.
#ComunicadoOficial | Se mantiene activa la vigilancia epidemiológica por COVID-19 ⬇️ pic.twitter.com/DdZitUmM9Y
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) May 28, 2023
Su síntomas son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolores corporales y síntomas relacionados con la conjuntivitis.
Además del covid-19 existen otros virus que afectan el aparato respiratorio como la gripe, influenza y alergias. Casos que van en aumento debido al clima.
Una persona con alguna de estas condiciones puede contagiar a quienes estén cerca con tan solo hablar, estornudar o toser.
Para evitar las infecciones se recomienda ambientes ventilados, mantenerse al día con el esquema de vacunación, usar mascarillas en ambientes cerrados, lavarse las manos con frecuencias y estar atentos a los síntomas para acudir al médico y no automedicarse.