Jean Paúl Pisco, el tercer más buscado de Ecuador por femicidio, fue capturado este viernes 16 de junio de 2023, en Düren, Alemania. Así lo informó el Ministerio del Interior mediante su cuenta de Twitter.
Según detalló la entidad, el bloque de búsqueda de la Policía Nacional, junto con Interpol, lograron la detención del sujeto. Pisco es requerido por la justicia por el asesinato de su pareja Valeria Mabelly Vargas, de 24 años.
La cartera de Estado mencionó que ya han iniciado los trámites para extraditar al hombre y ponerlo a órdenes de la autoridad competente.
En Alemania, la @PoliciaEcuador, a través del #BloqueDeBúsqueda, junto a @INTERPOL_HQ capturaron a Jean Paúl P.G., 3er #MásBuscado a escala nacional por el delito de femicidio de su pareja.
El detenido será extraditado y puesto a órdenes de la autoridad competente.#CeroImpunidad pic.twitter.com/z4GTgWzY6O— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) June 16, 2023
Sobre el crimen
El crimen de su esposa, Valeria Vargas, se dio en octubre del 2019 cuando la pareja y su hijo de 5 años llegaban desde España, su lugar de residencia, a Ecuador para visitar a sus allegados.
La familia fue supuestamente secuestrada al tomar un taxi en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, a Jean Paul y a su hijo los abandonaron en la vía Perimetral, pero a Valeria se la llevaron y apareció al día siguiente sin vida en Monte Sinaí, cerca del llamado canal de la muerte.
Valeria Vargas tenía un corte en el cuello y rostro tras ser atacada con arma blanca.
Según la Fiscalía, Jean Paul contrató a una banda para ejecutar el falso secuestro y matar a su pareja. Se presume que lo hizo con ayuda de sus familiares que estaban en Ecuador.
La orden de detención contra él se giró en 2020 cuando Jean Paul ya estaba de vuelta en España, por lo que huyó a otros países de Europa. Fue capturado hoy, cuatro años después de la muerte de su esposa.