Los últimos informes meteorológicos anuncian que al momento los mares del Pacífico Tropical no tienen presencia ni de El Niño o de La Niña. Sin embargo, esto estaría a punto de cambiar a partir de junio.
El informe indica que a partir de junio, habrá hasta el 67% de probabilidades de que El Niño finalmente arribe a las costas del Pacífico, incluyendo las ecuatorianas.
CPC/IRI ENSO: Pronóstico Oficial 13/04/2023
Los modelos dinámicos y estadísticos basados en la zona Niño 3.4 muestran la probabilidad de un 70% de condiciones neutrales hasta AMJ, y a partir de MJJ la mayor probabilidad es de condiciones El Niño.
👉https://t.co/LttUKYeKUo pic.twitter.com/wbIfuh2pMH
— El Niño-La Niña/ESPOL (@EnosMonitoreo) April 13, 2023
Pero, ¿qué es el fenómeno de El Niño y de La Niña?
Pese a que son eventos cercanos, son totalmente opuestos. Durante la llegada de El Niño, el océano se ‘calienta’, en cambio durante los periodos de La Niña, se enfrían.
El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.
En cambio, los efectos de La Niña van desde sequías a inundaciones hasta de lluvias intensas y huracanes,
aunque dependen siempre de la zona.