La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que las condiciones en el Oceáno Pacífico han hecho posible el fenómeno de El Niño.
Expertos de las Naciones Unidas en diferentes también alertaron de los impactos de El Niño en América, como inundaciones y sequías.
Al activarse El Niño, podría haber una aumento de las lluvias y tormentas en algunas zonas del sur de Sudamérica y el sur de Estados Unidos.
El mismo fenómeno podría provocar sequías en otras zonas de Centroamérica y en el norte de Sudamérica.
Se estima también que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos, así lo explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
En Ecuador el Inocar y el Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno de El Niño (Erfen) se mantienen en observación. Mientras la autoridades locales y nacionales ya han presentado planes de acción para responder al impacto de las afectaciones.
La OMM declara oficialmente el fenómeno de El Niño a nivel global
Los meteorólogos detectaron las condiciones en el océano Pacífico que probablemente provocarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas.#ElNino puede acentuar la inseguridad alimentaria./jpc pic.twitter.com/NzgiA0Aw4Y
— DW Español (@dw_espanol) July 5, 2023