La reforma ya está vigente. Desde este 20 de diciembre de 2023 entró en vigencia la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, o reforma tributaria, impulsada por el gobierno del presidente Daniel Noboa.
La nueva reforma establece, entre otras cosas, que ya no se permiten los pagos en efectivo por compras superiores a 500 dólares.
El artículo 25 de la reforma legal señala que las operaciones de más de 500 dólares de los Estados Unidos de América tienen la obligatoriedad de utilizar a cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, «a través de giros, transferencias de fondos, tarjetas de crédito y débito, cheques o cualquier otro medio de pago electrónico».
Además, la reforma tributaria establece que las personas naturales o jurídicas, residentes en el país, que no entreguen comprobantes de venta o no transmitan al Servicio de Rentas Internas (SRI) comprobantes de venta electrónicos, según corresponda, serán sancionadas con una multa de 1 a 30 remuneraciones básicas unificadas, es decir, entre 460 y 13.800 dólares, según el salario básico de 2024.