Cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas están inundados por el desbordamiento de varios ríos luego de soportar 12 horas de lluvia.
Según la Secretaria de Riesgos, al menos 500 personas han sido rescatadas con botes militares y 30 en helicópteros. La Policía y Fuerzas Armadas activaron todo su contingente para atender la emergencia y socorrer a la ciudadanía.
Por otro lado, el presidente Guillermo Lasso ofreció movilizar a todas las instituciones públicas para la atención de los damnificados.
Las clases han sido suspendidas en los cantones de Atacames, Esmeraldas y Muisne para el día de hoy, 5 de junio de 2023. Además, en San Lorenzo y Quinindé, se han cancelado las clases en aquellas instituciones que se encuentren afectadas o que resulten de difícil acceso. El Ministerio de Educación ha comunicado que han tomado esta medida con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños.
En imágenes, de puede observar la tragedia en una de las provincias más abandonadas del país.
#Ecuador 🇪🇨 En el sur de la provincia de Esmeraldas, unas 50 casas están gravemente inundadas, debido al desbordamiento del río Teaone. Las familias trataban de salvar sus pertenencias.
📹: @FLACOMENDOZA1 pic.twitter.com/ISkXuH3IYB
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@Centinela_35) June 5, 2023
Esmeraldas querida: estamos trabajando con el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y Prefectura para darles toda la atención necesaria. La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las… pic.twitter.com/edTv4uH4mD
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 4, 2023