Como parte del Plan Samborondón Seguro se instalaron 13 cámaras en los exteriores de las unidades educativas ubicadas de Cabecera Cantonal, Tarifa y Boca de Caña. Estas nuevas acciones de vigilancia se ejecutan con el trabajo mancomunado de la Alcaldía en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS).
Las cámaras están distribuidas en 7 establecimientos para brindar más tranquilidad a los docentes, estudiantes y padres de familia de estas comunidades. Este sistema está conectado al Centro de Monitoreo y Vigilancia de Samborondón que recibe las alertas cuando se accione el botón rojo de la cámara.
De ser el caso, un operador se comunicará con un representante de la institución para conocer la naturaleza de la emergencia y brindar la ayuda necesaria, en coordinación con las instituciones de control del cantón. Al mismo tiempo, a los padres de familias se les brindará un usuario y clave para revisar, en tiempo real, lo que esté sucediendo en los exteriores de la escuela o colegio de sus hijos.
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, socializará este plan con los padres y maestros de los planteles educativos sobre los beneficios y el funcionamiento de este sistema. Así se garantizará un debido uso y cuidado del bien público. Las cámaras educativas estarán operativas en los próximos días.
Actualmente, las cámaras educativas de vigilancia en vivo están ubicadas en los siguientes planteles:
- Unidad Educativa Samborondón
- Unidad Educativa Don Bosco-/UE Maria Manuela Domingo Espejo
- Unidad Particular Olida Dueñas
- Unidad Educativa José María Velasco Ibarra
- Unidad Educativa 31 de Octubre
- Unidad Educativa Cuenca del Guayas
- Unidad Educativa Oswaldo Guayasamín