Hasta le 15 marzo habrá lluvias intensas y tormentas eléctricas en distintos sectores del país según el pronóstico de el Instituto Nacional de Meteorología e hidrología (Inamhi).
Las precipitaciones de intensidad variable se darán en el interior del sector Litoral en las provincias de Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los ríos y El Oro.
Por otro lado, en la región Interandina se prevé que las lluvias de mayor intensidad en las provincias del sur y en estimaciones e la cordillera oriental en: Pichincha, Cotopaxi, occidente de Chimborazo y Loja.
En la Amazonía se prevé lluvias en las estimaciones de la cordillera y mayor énfasis en la zona norte y sur afectado a la provincia de Zamora Chinchipe.
🔴 #Advertencia Nro.12 l Vigente desde la noche del 13 al 15 de marzo 2023.
Se prevé continúen lluvias intensas y tormentas en la región Litoral y el Callejón Interandino y cordillera oriental ⛈🌧
Mayor detalle 👇@Riesgos_Ec @Ambiente_Ec @ECU911_ pic.twitter.com/HNTNUPjPiL
— Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (@inamhi_ec) March 13, 2023
El Inamhi advierte que es probable que exista acumulación de agua en los hogares, negocios y caminos.
Además que las vías podrías verse afectadas por el agua estacada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
Podría darse también desbordamientos de cuerpo de agua, como los ríos, en localidades donde se estima que habrá lluvias.
#ECU911Reporta| 📞 Alertantes informaron mediante llamada al 9️⃣1️⃣1️⃣ deslizamiento de tierra en sector El Pongo, Girón.
👮🏽♂️Agentes de @CTEcuador indicaron que la vía se encuentra cerrada. Se dio a conocer a @Riesgos_Ec para el envío de maquinaria.
📸 cortesía #CTE pic.twitter.com/xojAGQ9fZL
— ECU 911 Austro (@ECU911Austro) March 14, 2023
Según el Inamhi, la inestabilidad atmosférica responde, entre otros factores, al ingreso de humedad proveniente de la cuenca Amazónica y zona de convergencia intertropical, alto contenido de agua precipitable, así como procesos convergentes y divergente en la atmósfera, la temperatura superficial del mar y el fuerte ingreso de ondas tropicales.