Ecuador va a importar arroz de otros países. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, como una medida para garantizar la soberanía alimentaria del país en el marco de un Plan de Prevención y Preparación para el Fenómeno de El Niño.
«El escenario que hay en este momento lo vamos a solucionar con una importación de arroz», indicó la autoridad en una rueda de prensa realizada desde el Palacio de Carondelet, este viernes 16 de junio de 2023.
Vamos a importar arroz, porque la prioridad del Presidente @LassoGuillermo y su Gobierno es la ciudadanía. Protegemos el abastecimiento de este producto de la canasta básica. #NuestroTrabajoContinua https://t.co/b0IxTvJviS
— Eduardo Izaguirre M. (@EizaguirreEc) June 16, 2023
El ministro Izaguirre indicó que cada mes el mercado nacional consume alrededor de 60.000 toneladas de arroz y que se va importar la gramínea con cero arancel. Destacó en pedir a los comerciantes y clientes que denuncien a quienes quieran cobrar más por el alimento.
En esta semana el saco de arroz se ha vendido entre 58 y 62 dólares, es decir el doble de lo que costaba antes y pese a los operativos que se han realizado el precio del arroz no bajó.
El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, recalcó que el precio máximo del quintal de arroz es de $45 y la libra a 0,45 centavos.
Plan en respuesta de El Niño
Christian Torres, director de Gestión de Riesgos, informó que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto un plan interinstitucional e integral para la preparación, prevención y respuesta ante la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño.
El objetivo principal del plan es garantizar la seguridad alimentaria ante la escasez de recursos, y se fortalecerá el sistema de salud ante un posible incremento de la demanda de servicios médicos, según el secretario de Riesgos .
También se trabajará en el fortalecimiento de la cadena logística para atender a la población afectada y se garantizará la conectividad vial a nivel nacional.
Además, Riesgos indicó que garantizarán los recursos para financiamiento de los bonos de contingencia o de arrendamiento que se tengan que entregar a las familias afectadas