Puede llevarse en el bolsillo o bolso. El aerosol pimienta o gas pimienta es parte del instrumento de defensa
personal autorizado por el Gobierno Nacional luego de emitir el decreto ejecutivo 707, que establece algunas especificaciones con respecto al uso de este producto.
El uso de gas pimienta para defensa personal es parte de las medidas que autoriza la tenencia y porte de armas para enfrentar la inseguridad que azota el país.
Los ciudadanos podrán usar el gas pimienta que tenga únicamente estas características:
- Porcentaje de concentración de capsaicina del producto igual o menor a 1.3 %.
- Un volumen no mayor a 120ml.
- Un alcance no mayor a 10 metros.
¿Qué produce el gas pimienta?
El gas pimienta es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina, un compuesto derivado de las frutas de las plantas del género capsicum.
Este compuesto químico irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal que neutraliza a la persona que lo recibe.
¿Cómo usar el gas pimienta?
La empresa de seguridad privada y pública Condor VIP explica cómo utilizar el gas pimienta como defensa personal:
- Lleva siempre contigo el spray de pimienta en un lugar conveniente como en el bolsillo de tus pantalones, bolso de la chamarra, en tu cinturón o junto con tus llaves. Nada mas no lo almacenes en algún compartimiento de tu monedero u otro lugar donde puedes perder tiempo valioso al intentar encontrarlo.
- Grita… alto !!! u otra palabra o frase para distraer al atacante mientras te perfilas para rociarlo con el spray sin su conocimiento.
- Levanta el frasco por lo menos 6 pulgadas delante de tu cuerpo, gira el switch de seguridad hacia tu derecha y ten como blanco la cara del atacante.
- Apunta hacia la cara del atacante o los ojos, entonces dispara moviéndote hacia algún lado. El atacante se llevara involuntariamente las manos hacia su cara para frotar sus ojos permitiendo que sacuda cualquier arma que tenga en sus manos o caiga al suelo.
- Rociale una segunda vez entonces corre, el spray toma algunos segundos para que tome el efecto total, por eso mismo no dispares demasiado rápido entre cada disparo.
Los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno serán de uso exclusivo de los servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
La fabricación, importación, exportación y comercio de gas pimienta de uso civil en una concentración igual o menor a 1.3 % de capsaicina, se efectuará por medio de las personas naturales y jurídicas registradas en el Comando Conjunto para estas actividades.