En una operación marítima en la Zona Económica Exclusiva del archipiélago, considerado un Patrimonio Natural de la Humanidad, la Armada «localizó un semisumergible que intentaba transportar aproximadamente 5 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización», señaló la entidad en su cuenta de X.
Por su ubicación estratégica, Ecuador se ha convertido en un centro logístico para el envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, Europa y Centroamérica.
Ecuador ha incautado hasta mediados de noviembre 189 toneladas de droga. El récord se alcanzó en 2021, cuando se decomisó 210 toneladas.
Galápagos, una reserva de la biosfera ubicada a 1.000 km frente a la costa ecuatoriana no es solo usada como ruta para el transporte de droga.
La semana pasada la Armada interceptó a 150 millas de la isla San Cristóbal una embarcación que transportaba 122 fusiles, 48 pistolas y 124 alimentadoras.
#Galápagos@FFAAECUADOR a través de @armada_ecuador durante una operación marítima en la Zona Económica Exclusiva en el área Insular, localizó un semisumergible que intentaba transportar aproximadamente 5 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.
Noticia en desarrollo.. pic.twitter.com/uHitiOBV7m
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) November 24, 2023
De acuerdo con las autoridades, tres personas viajaban en la lancha y al percatarse de la presencia de los guardacostas huyeron y arrojaron nueve bultos al mar, donde encontraron las armas.
La Armada señaló en un comunicado que esa fue una incautación «inédita» en la zona, tras lo cual la Fiscalía abrió una investigación de oficio.
A la par de los decomisos han aumentado los asesinatos. Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron, hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Expertos estiman que este año la tasa será de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Entre los retos del nuevo presidente Daniel Noboa, que asumió el cargo la víspera, están las numerosas bandas criminales asociadas a carteles mexicanos y colombianos que imponen el terror en Ecuador.
Las disputas de estas bandas por el control de las rutas para el narcotráfico dejan una estela de muertos también en las cárceles, donde han muerto en medio de violentos choques unos 460 reclusos desde febrero de 2021.