El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 18 de octubre la puesta en marcha del proceso de reunificación familiar para “ciertos nacionales de Ecuador”, lo que les facilitaría una visa temporal y luego la posibilidad de aplicar a una residencia permanente en el país americano.
“El proceso de Libertad Condicional por Reunificación Familiar promueve la unidad familiar de manera consistente con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El proceso permitirá a ciudadanos y residentes estadounidenses de origen ecuatoriano reclamar a familiares directos y que estos puedan trasladarse a Estados Unidos.
Los beneficiarios podrían esperar hasta tres años en el proceso para entonces solicitar la permanencia en EEUU si su caso ha sido tramitado como “una demostración de razones humanitarias urgentes o un beneficio público significante”
Desde hoy los ecuatorianos somos parte del programa para la Reunificación Familiar en Estados Unidos (Parole Process).
Este programa refleja la colaboración entre Ecuador y EE.UU. para mantener una migración segura, ordenada y humana. https://t.co/BGjtbe4OdT— Gustavo Manrique M. (@GustavoManriq_M) October 18, 2023
Luego del anuncio, el canciller de Ecuador Gustavo Manrique, celebró la noticia y escribió que es por el trabajo bilateral de Ecuador y Washington en temas migratorios.