Ecuador inició este lunes 22 de agosto el primer censo penitenciario de su historia y busca registrar a los más de 32.000 presos de las 36 prisiones del país.
Se trata de una de las acciones emprendidas por el Gobierno para solucionar la crisis carcelaria que afecta al país y que desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.
El SNAI detalló en un comunicado que el censo comenzará a cargo de dos equipos en las cárceles de Tulcán y de Loja, ubicadas en norte y en el sur del país, respectivamente, para luego ir recorriendo las prisiones del resto hasta reunirse en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, donde está la cárcel más poblada del país.
#AHORA| Con la presencia del GraD. Pablo Ramírez, director general del #SNAI; @Paoflouj, secretaria de @DDHH_Ec; @yacomarlon, gobernador del #Carchi y más autoridades inicia la inauguración del #CensoPenitenciario. pic.twitter.com/KMFkLLMchQ
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) August 22, 2022
Este proceso, que durará unos tres meses, contará con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la dirección general del Registro Civil y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el SNAI, el censo facilitará el levantamiento y actualización de información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de las cárceles.
De los más de 32.000 presos que a fines de julio estaban recluidos en las cárceles de Ecuador, 30.440 eran hombres y 2.065 mujeres, según el último informe publicado por el SNAI. No obstante, existen cárceles sobrepobladas donde el hacinamiento puede superar el 50 %.