El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador monitorea la caída de ceniza en varias zonas en el sur del país, por las explosiones que ha generado en las últimas horas el volcán Sangay.
Un reporte con corte a las 09h00 de este sábado 13 de agosto de 2022 indica el registro de caída de ceniza de «forma moderada» en Palmira, leves en Cebadas (Guamote), y en la parroquia Chunchi, provincia de Chimborazo.
⚠️ Actualización (07h00) | La nube de ceniza del volcán #Sangay se extiende al suroccidente, atravesando las provincias de #Chimborazo, #Cañar, #Azuay y #Guayas. La nube es de baja altura, pero continua y podría provocar caída de ceniza leve/moderada en esas provincias. https://t.co/fh0gRdnnEh
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) August 13, 2022
Más temprano, a las 07:00, el IG anunció sobre una nube de ceniza del volcán Sangay que se extiende al occidente, atravesando las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas.
«La nube es de baja altura, pero continúa y podría provocar caída de ceniza leve/moderadfa en esas provincias», indicó la entidad.
También se han registrado 38 sismos leves de «largo periodo», relacionados con el movimiento de fluidos menos viscosos en el interior del conducto volcánico.
El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.
📹 Desde #VideovigilanciaECU911 se monitorea permanentemente la actividad del volcán #Sangay.
Se da seguimiento constante junto a @IGecuador y @Riesgos_Ec. pic.twitter.com/u05Fuviytr
— @ECU911_Macas (@Ecu911Macas_) August 13, 2022