El 16 de octubre, desde 2006, se celebra el Día Mundial del Pan gracias a la propuesta de la Federación Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIB).
El pan es una comida indispensable en el desayuno del ecuatoriano, ya sea con gluten o sin él, elaborado con masa madre o por métodos tradicionales, este alimento ha sido un pilar en la historia global.
Esta fecha fue instaurada para honrar la rica historia del pan y contemplar su futuro, además de reconocer la labor de los panaderos y fomentar el diálogo acerca de los diversos ingredientes que dan vida a tantos tipos de pan.
¿Sabías cuántos kilos de pan consume un ecuatoriano en promedio al año? De acuerdo con la Encuesta Estructural Empresarial realizada por el INEC en 2022, la industria panadera en Ecuador distribuye cerca de 48.000 toneladas de pan anualmente.
Desde el gremio panificador, se estima que hay alrededor de 9.000 panaderías locales dispersas en todo el territorio nacional. El costo del pan de consumo masivo es de aproximadamente USD 0.15. Sin embargo, los precios varían dependiendo del tipo de pan, los ingredientes empleados y la ubicación geográfica de la panadería en cuestión.
Históricamente, el pan ha sido un alimento esencial, presente desde las civilizaciones más antiguas que han poblado nuestro planeta. Se cree que fueron los egipcios los primeros en percatarse, ya sea fortuitamente o a través de pruebas, que al permitir fermentar una masa de trigo triturado, se generaba levadura.
En la conmemoración del Día Internacional del Pan, es imposible no destacar la profunda conexión que los ecuatorianos tienen con este alimento tan versátil. Si bien la temporada nos trae las tradicionales guaguas de pan, es evidente que, a lo largo del año, las distintas variedades como el enrollado, el pan de Ambato, el pan de Pinllo, los cachitos y las empanadas, entre otros, son muestra de la rica diversidad panadera que Ecuador celebra y disfruta diariamente.