Los incidentes continúan en la antigua Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, ahora denominada Centro de Privación de Libertad Guayas 1, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.
Este jueves 3 de noviembre de 2022 se escuchan ráfagas de proyectiles y explosiones en el centro carcelario. También se puede observar humarada, aparentemente ocasionada por la bombas de gas lanzadas por los comandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo de las cárceles, publicó via Twitter que «determinadas personas privadas de libertad han generado reacciones y agresiones, ante labores de las instituciones a cargo. Por lo que, se actúa acorde a lo que permiten normativas y disposiciones legales».
“Ante los trabajos de reducción de hacinamiento, con mejoras de infraestructura y seguridad, internos, integrantes de grupos de delincuencia organizada actúan con violencia contra servidores de Policía Nacional, FFAA y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, se conoce que utilizan incluso granadas”, detalló el SNAI.
La Policía Nacional confirmó que se registran registran seis policías heridos a consecuencia de estos actos violentos de internos de grupos de delincuencia organizada.
Pasadas las 10:30 de este jueves 3 de noviembre, la Fiscalía General del Estado confirmó dos reos fallecidos y varios policías heridos en los últimos incidentes en la Penitenciaría del Litoral. Anunció de –oficio– una investigación previa.
Además, indicó que un agente fiscal estará presente en el puesto de mando unificado establecido por el SNAI “para cumplir de forma oportuna los deberes misionales de la entidad”.
Situación ‘controlada’
Cerca de las 13:30, el SNAI informó que se ha logrado controlar uno de los pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral. Hay 9 policías y 3 militares heridos.