Hace cincuenta años, un 3 de abril del año 1973, Martin Cooper, quien fue vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, realizó la primera llamada desde este dispositivo que fue considerado como revolucionario en una época en la que la única forma de comunicarse fuera de casa era un teléfono público ubicado en cabinas en las calles.
La Sexta Avenida en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue el lugar que vio el nacimiento del primer celular, el Motorola DynaTAC 8000X desde el que se podían recibir y realizar llamadas.
Su peso era de aproximadamente un kilo, tenía un periodo de carga de diez horas y vida autónoma de hasta ocho horas en modo stand by (sin contar las llamadas).
Según Martin Cooper, desde el momento en el que se produjo esta primera llamada hasta la actualidad, “ha habido un gran número de innovaciones fundamentales. Los primeros cincuenta años fueron solo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad”.
Se estima que en la actualidad el 67% de la población mundial es usuaria de un teléfono celular y el 63% de Internet, según los datos de Hotsuite, a julio de 2022. De hecho, el 55,5 por ciento del tiempo que los internautas dedican a navegar lo hacen través del smartphone.