La inteligencia artificial gana más fuerza en el mundo. ChatGPT y otras herramientas de IA se han vuelto tendencia en redes sociales por sus facilidades y avances tecnológicos. Sin embargo, la creación de esta tecnología esta afectando a ciertas profesiones, según un estudio reciente de OpenAI.
Las habilidades científicas y de pensamiento crítico tienen menos probabilidades de verse afectadas. Por el contrario, los conocimientos de programación y escritura son más susceptibles de verse afectadas por los modelos lingüísticos actuales.
Es importante señalar que el estudio no habla de desaparición de puestos de trabajo a causa de la IA ni de que estos se encuentren amenazados, pero sí sufrirán diferentes niveles de impacto, exposición e influencia.
Las profesiones de mayor riesgo
- Matemáticos
- Contadores
- Analistas cuantitativos financieros
- Escritores y autores
- Diseñadores de interfaces web y digitales
- Taquígrafos de la corte
- Subtituladores simultáneos
- Correctores de redacción y estilo
- Redactores de copys
- Auditores
- Analistas de noticias
- Periodistas
- Asistentes administrativos
Las profesiones de menor riesgo
- Operadores de equipos agrícolas
- Atletas y competidores deportivos
- Mecánicos automotrices
- Albañiles
- Cocineros
- Asistentes de cafetería
- Meseros
- Garroteros y lavavajillas
- Instaladores y reparadores de líneas eléctricas
- Carpinteros
- Pintores
- Plomeros
- Carniceros
- Mataderos y empacadores de carne
- Trabajadores de cantera.
Sobre el estudio
La investigación se titula “Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto en el mercado laboral de los grandes modelos lingüísticos)”, OpenAI y la Universidad de Pennsylvania se han dado la tarea de identificar las carreras que están siendo golpeadas por este avacen tecnológico.
“Nuestros hallazgos indican que aproximadamente el 80% de la fuerza laboral de los Estados Unidos podría tener al menos el 10% de sus tareas laborales afectadas por la introducción de GPT, mientras que alrededor del 19% de los trabajadores pueden ver al menos el 50% de sus tareas afectadas. La influencia abarca todos los niveles salariales, y los empleos de mayores ingresos potencialmente enfrentan una mayor exposición”, detalla la investigación