La desaparición del sumergible Titan, de OceanGate, provocó un despliegue millonario de medios de rescate. La organización indicó que sus cinco ocupantes murieron tras una «implosión catastrófica» causada por una pérdida de presión en la cabina.
Ahora, un experto español revela nuevos detalles sobre los últimos minutos de la tripulación, que fueron agónicos.
Al bordo del sumergible viajaban 5 ocupantes. Un millonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años; el empresario de origen paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman; Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, conocido como Monsieur Titanic por su pasión por la historia del transatlántico, y el CEO de OceanGates Expeditions, el piloto Stockton Rush, de 61 años.
El sumergible perdió el contacto una hora y 45 minutos después de su inmersión. Tras varios días de operación de búsqueda y rescate, el robot (ROV) del Horizon Arctic encontró los restos del buque.
Realistic animation showing the implosion of the “Titan”❕ pic.twitter.com/gEFrk6g37Z
— Pubity (@pubity) July 4, 2023
Los últimos minutos del sumergible Titan antes de la implosión
Actualmente, los restos del famoso barco Titanic se encuentran a unos 3.800 metros de profundidad de las aguas del Atlántico. Este viaje requiere una sumersión muy complicada y arriesgada de varias horas. Ahora un informe del ingeniero español, José Luis Martín, revela que las víctimas fueron conscientes del final trágico.
Martín explica que Titan perdió estabilidad a causa de un fallo eléctrico, lo que le impidió tener la propulsión necesaria para subir a la superficie. Por este motivo, el sumergible cayó «como una flecha, en vertical» durante unos 1.000 metros. A causa de un rápido cambio de presión, el sumergible «estalló como un globo».
Por este motivo, es posible que sus tripulantes fueran conscientes durante más o menos un minuto de que iban a morir. El experto en submarinos fija este intervalo entre 48 y 71 segundos. Poco antes de la implosión, el sistema eléctrico falló por completo.
«En ese periodo de tiempo se están dando cuenta de todo. Y además, en plena oscuridad. Es difícil hacerse a la idea de lo que vivieron en esos momentos. Tras esos 48 segundos, o un minuto, se produce la implosión y la muerte súbita instantánea«, explica el experto al diario Nius.
Ocean Gate cancela todas las expediciones de 2024
Ocean Gate Expeditions es la empresa responsable de llevar a cabo la expedición a la zona donde se ubican los restos del conocido barco. Tras la implosión del Titan, ha cancelado todas las expediciones que tenía previstas para 2024. Sin ofrecer más detalles, la empresa publicó un rótulo en la portada de su página web en la que se anuncia la suspensión.