El eclipse solar anular de este 14 de octubre de 2023 será particularmente especial, ya que podrá ser visto en gran parte del continente americano, incluyendo Ecuador.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna Nueva proyecta su sombra sobre la Tierra. En este tipo de fenómenos, la Luna aparenta ser más pequeña cuando se coloca delante del Sol y crea un «anillo de fuego» si estás en el lugar correcto y en el momento adecuado.
Si te encuentras en las zonas desde las que se percibirá el eclipse, hay ciertas medidas de protección ocular que debes tener en cuenta para poder verlo con seguridad, y es posible que también lo oigas y lo sientas.
«Observar el Sol siempre entraña riesgo, pues la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada. Como regla general, y como en un día cualquiera, no debe observarse el Sol directamente: ni con aparatos, ni filtros o a simple vista. Esto es así tanto al observar el Sol sin eclipsar, como con el Sol parcialmente eclipsado o durante un eclipse anular», informa el Observatorio Astronómico Nacional en su página web.
¿Cómo ver el eclipse y protegerse?
Los lentes de sol y materiales translúcidos oscuros como radiografías, vidrios polarizados, películas fotográficas y acetatos no son funcionales y no brindan ninguna protección, se deben evitar porque brindan una sensación de protección que no es real.
Lo recomendable para ver el eclipse es utilizar gafas con filtros especialmente diseñados para eclipses. Estas gafas deben tener la certificación ISO 12312-2, que es un estándar internacional de seguridad.