Jesús es considerado un «niño milagro», un milagro de la ciencia. El pasado 10 de marzo nació el pequeño en la Maternidad del Hospital Clínic Barcelona, convirtiéndose en el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España.
El menor ha permanecido 74 días internado: 43 días en la UCI, 31 en la unidad de cuidados intermedios del Servicio de Neonatología y este lunes, 23 de mayo, se ha dado a conocer este hito de la ciencia.
El 5 de octubre de 2020 fue la fecha clave de esta historia, cuando se realizó en el Clínic el primer trasplante de útero de España. La intervención la lideraron el Dr. Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología, y el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante Renal.
Este pequeño es uno de los 50 niños del planeta nacido tras un trasplante de útero, una cirugía «tremendamente compleja», comparable, por ejemplo, a un trasplante de cara.
Tamara Franco, de 34 años, tiene síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas mujeres ya nacen sin útero y sin trompas de Falopio (por tanto, no pueden quedarse embarazadas), tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla.
Tamara explica que desde pequeña quería ser madre y era “su gran ilusión”. Con 15 años supo que no podía ser madre y ese momento “fue un fuerte golpe”.
“Supe que el Clínic se estaba preparando para realizar un trasplante de útero e intenté contactar con él”. Tamara se ofreció para el experimento, finalmente tuvo la cirugía que duró 20 horas y fue un éxito.
Después de su recuperación y tratamiento Tamara se quedó embarazada, pero tuvo un aborto en la semana ocho de gestación. Finalmente, se pudo realizar una nueva fecundación y Tamara se quedó embarazada de Jesús.
Debido a que se le diagnostió preeclampsia durante el embarazo se le praticó una cesárea. Jesús, nació con un peso de 1.125 gramos, con la maduración pulmonar y la protección neurológica que requieren estos bebés. Ingresó en la UCI de Neonatología y continuó con un desarrollo sin complicación relevante atribuible a la prematuridad.
El conseller de Salut, Manel Balcells, ha afirmado que el caso de esta criatura “es un pequeño milagro de la ciencia”, y el caso de hoy abre nuevos caminos en trasplantes de niños y en tecnologías que avanzan y mejoran.