Un hombre de 64 años en Estados Unidos se ha vuelto un caso médico interesante. Esto tras haber sufrido una reacción alérgica que volvió su lengua verde y peluda.
El extraño caso fue publicado en el New England Journal of Medicine y medios internacionales.
El hombre acudió al hospital luego de tres semanas de haber terminado de tomar un antibiótico como tratamiento para una infección de encías
El paciente también era fumador, por ello los médicos no están seguidos si el cambio de color y el nacimiento de vello era a causa del tabaco o a los antibióticos o por ambos.
El paciente es un varón de 64 años y acudió a una clínica porque su lengua había comenzado a cambiar de color. Posteriormente, a las tres semanas, el hombre completó su tratamiento contra la infección en las encías con un antibiótico.
Asimismo había informado a los médicos de que era fumador aunque, según la publicación y los medios internacionales, no se sabe cuánto había estado fumando, por lo que los autores no saben si el cambio de color y el nacimiento de vello en la lengua se debía al tabaco o a los antibióticos o a los dos.
Investigaciones anteriores que cita The Daily Mail aseguran que los cigarrillos pueden conllevar la acumulación de placa y bacterias en la boca, al tiempo que los antibióticos pueden alterar el microbioma de la boca, permitiendo que las bacterias se acumulen en la lengua.
El pelo en la lengua sale al acumularse piel muerta en las partes que contienen las papilas gustativas; eso hace que estas se vuelvan más largas de lo normal y por tanto se vea peluda. En general no tiene síntomas asociados, informan los expertos citados por los medios internacionales, pero puede haber sensación de ardor en la zona.
Según la Academia Estadounidense de Medicina Oral esto afecta al 13% de los estadounidenses. Puede suceder a cualquier edad y es más común en los hombres que en las mujeres.
Entre los factores de riesgo para que esto se produzca, según los autores del estudio, está el tabaquismo, la mala higiene bucal, la deshidratación o los antibióticos. Además, los pacientes que han tenido esta afección en el pasado pueden volver a tenerla en el futuro con más probabilidad.