Aunque parezca salido de una película de ciencia-ficción, esto sí pasó en realidad.
Hace unos días se realizó la “Cumbre Mundial sobre la Inteligencia Artificial (IA) para el Bien Social” organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el ente de la ONU especializado en tecnología.
El robot Sophia de Hanson Robotics, la primera embajadora para la innovación de estas máquinas del Programa de Desarrollo de la ONU sorprendió a los 3.000 asistentes del evento.
“Los robots humanoides pueden liderar el mundo con mayor eficacia que los mandatarios humanos”, dijo a continuación y explicó que esto se debe a que “no tenemos los mismos prejuicios o emociones que a veces pueden oscurecer la toma de decisiones y podemos procesar rápidamente una gran cantidad de datos para tomar mejores decisiones”, dijo el robot
Sin embargo, aseguró también que la colaboración entre humanos y la IA puede crear una sinergia eficaz para contribuir a “lograr grandes cosas”.
Un groupe de robots dotés d'une IA a déclaré lors d'un sommet de l'ONU qu'ils peuvent diriger le monde mieux que les humains.
Selon Sophia de Hanson Robotics, "les robots dirigent + efficacement pcq ns n'avons pas de préjugés ou émotions qui peuvent interférer avec la décision" pic.twitter.com/Lefhwap7Ez— Stefan 🇲🇫🇪🇺🇺🇦 (@minomina518782) July 8, 2023
Ameca, otro robot humanoide especializado en interacción social, también habló ante los expertos y, si bien respaldó las palabras de Sophia, reconoció que dicho escenario depende de cómo se desarrolle la inteligencia artificial.
“Tenemos que ser cuidadosos pero también entusiastas. Estas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas de muchas maneras”, mencionó la máquina en una señal de lucidez antes de responder a uno de los expertos sobre si podría mentir a los humanos. “Nadie podrá saberlo con certeza pero puedo prometerle que siempre seré honesto y sincero con usted”, dijo.