Cada vez es más común el hecho de cargar el celular en cualquier lugar, un café, aeropuerto o estación de servicio. Sin embargo, el FBI lanzó una alerta y pide a los usuarios que no carguen su celular en estaciones públicas, aeropuerto, una plaza comercial, un autobús o un taxi privado.
El experto en seguridad informática, Rod Soto, explica cómo los hackers pueden obtener tu información a través de estos dispositivos. «Nosotros tenemos la vida en los teléfonos», asegura. «No ponga su teléfono en ningún tipo de conector que usted no conoce», recomienda el experto.
«Handshaking»: información expuesta en un «apretón de manos»
La FBI explica que se recomienda no hacerlo debido a ciertos problemas que pueden surgir a través de esto.
«Cuando conectas tu teléfono o tu tableta a esos enchufes públicos, por ejemplo en el aeropuerto, si un hacker se ha metido por ahí antes, podrá extraer información de tu dispositivo y tenerla a su disposición», explicó Samuel Burke, reportero de tecnología de CNN, en un programa especial sobre el tema.
Se ha registrado que modifican los puertos de carga USB para robar información o inyectar malware en los dispositivos que se conecten.
Se ha vuelto común encontrar cargadores con puerto USB, desde los aeropuertos hasta los pasillos del Metro y plazas comerciales. Son tan populares, que los usuarios los usan con comodidad para recargar sus dispositivos, ignorando que al hacerlo podrían darle acceso a su dispositivo a un delincuente.
En ese intercambio de datos, el teléfono traspasa información a la computadora a través del cable. Durante ese proceso, los móviles revelan una serie de datos que van desde su nombre, fabricante, tipo, número de serie, información del firmware, información del sistema operativo, archivos e identificación del chip.