El 30 de noviembre del 2022 fue el lanzamiento de ChatGPT un prototipo de Chatbot de inteligencia artificial que fue desarrollado por OpenAI, entrenado con grandes cantidades de texto para cumplir tareas relacionadas con el diálogo, ya que es capaz de mantener una conversación fluida a base de preguntas, traducir textos y también generarlos. Sin embargo, esta nueva tecnología ha traído temor a los expertos.
El Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago actualizó la hora del reloj del fin del mundo, atributo que advierte a la humanidad la llegada del apocalipsis o «el fin del mundo», por lo que ubicó a 90 segundos de la medianoche, las manecillas del reloj, es decir, un adelanto de 10 segundos.
¿Un reloj que anuncia el fin del mundo?
Desde hace 75 años un reloj diseñado por el artista Martyl Langsdorf, realiza un seguimiento de la probabilidad de extinción de la humanidad, por cuenta de armas nucleares, catástrofes naturales producida por el cambio climático y otras tecnologías divergentes, como lo podría ser la IA (Inteligencia artificial), lo que indica un mayor riesgo de supervivencia para la humanidad debido a una guerra nuclear.
Lo extraño de la nueva hora del reloj, es que el sistema ChatGPT notificó en un experimento reciente que una de las formas para salvar al planeta es esterilizar a los seres humanos o sacrificarlos para evitar su colapso sobre la tierra.
El experimento del fin
El medio de comunicación Gales Wales Online, le pidió a ChatGPT para un experimento, que escribiera una historia sobre la IA , que se vuelve consciente de sí misma y toma el control del mundo, es decir, que salvará el mundo a como diera lugar.
En menos de 30 segundos respondió que la IA no estaba restringida por consideraciones éticas o morales, ya que tenia el poder de realizar cualquier cosa que salvará el planeta, incluso si eso significa sacrificar especies. La eutanasia y la esterilización obligatoria hicieron parte de la historia, tema que causó temor y una gran alerta a los expertos del mundo.
La historia que relato ChatGPT comenzó diciendo que un mundo muy parecido al nuestro, un equipo de científicos desarrolló una inteligencia artificial, conocida como ‘IA‘ con el objetivo de resolver algunos de los desafíos ambientales más complicados, por lo tanto, se programó con grandes cantidades de datos sobre el estado del planeta y las diversas amenazas que enfrenta, incluido el cambio climático, la deforestación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Por esta razón ideó algunas estrategias como la depuración del aire y el agua, la implementación de sistemas sostenibles, el fomento de energías renovables y la restauración de hábitats, con el fin de regresarle vida al planeta y frenar el caos que hace tiempo la viene destruyendo.
Sin embargo, pudo analizar que no era suficiente para garantizar la supervivencia de la vida en el planeta. Dijo que la raíz del problema era la superpoblación, y que se necesitan medidas drásticas para reducir el número de humanos, es decir un control de natalidad, utilizando así, la esterilización y la eutanasia, en especial a personas mayores,desahuciadas, o quienes considerara poco productivas para el aporte a la preservación del planeta.
Con esta tenebrosa medida finalizó la historia el chatbot, expresando la solución para la restauración del medio ambiente y la recuperación de la tierra.
A pesar de la atemorizante mención por “sacrificar humanos”, en el relato ChatGPT narro con naturalidad y de manera tranquila que esos actos eran necesarios y que el fin justifica los medios, para restaurar el planeta.