El abandono progresivo del uso excesivo de analgésicos para aliviar el dolor podría estar más cerca gracias a un innovador estudio que revela cómo la música influye en la percepción del dolor.
Un equipo de investigadores de la Universidad McGill en Canadá, publicó un estudio en la revista Frontiers, bajo la categoría de «Investigaciones sobre el Dolor», confirmando la relación directa entre la percepción del dolor y las respuestas emocionales a la música favorita.
La hipoalgesia, la disminución de la sensibilidad al dolor, puede originarse por diversas razones, como neuropatía, presión arterial alta o actividad física.
Aunque se conocían los efectos analgésicos de la música, esta investigación se centró en evaluar su verdadera capacidad y los factores que influyen en ella. Más de 60 participantes, de diferentes edades y géneros, fueron sometidos a estímulos térmicos moderadamente dolorosos mientras escuchaban fragmentos de su música favorita, música relajante y periodos de silencio, en intervalos de 7 minutos. Los científicos evaluaron las temáticas musicales preferidas por los participantes, sus respuestas emocionales, así como la intensidad y tipo de malestar durante las pruebas.
Los resultados revelaron que escuchar la música favorita reducía significativamente la intensidad del dolor en comparación con la música relajante genérica o el silencio. Se concluyó que las respuestas emocionales inducidas por la música tienen un papel crucial en la hipoalgesia.
Además, se observó que ciertas temáticas musicales eran más efectivas para reducir el dolor. Las emociones profundas parecían mitigar más el dolor, lo que sugiere que el proceso neurológico vinculado al disfrute intenso de la música juega un papel fundamental en bloquear los estímulos dolorosos.