El multimillonario Elon Musk dijo que una de sus empresas podría implantar en seis meses un dispositivo en el cerebro humano que permitiría la comunicación con un ordenador.
La interfaz, producida por la start-up de Musk, Neuralink, permitiría al usuario comunicarse directamente con los ordenadores a través de sus pensamientos, aseguró
“Hemos presentado, creo, la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) y creemos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano”, dijo en una presentación de la empresa.
En la presentación de Neuralink de hace un año, la empresa mostró a varios monos “jugando” a videojuegos básicos o moviendo un cursor en una pantalla a través de su implante. Esta vez, mostró a un primate “escribiendo” con la mente.
Elon Musk ha mostrado cómo un mono con #Neuralink imprime con la mente y ha prometido ensayos con humanos en seis meses
En la presentación, la empresa demostró que es posible la «impresión telepática» de textos. pic.twitter.com/Qj7kZupcvb
— Karen Lomazzi (@KarenLomazzi) December 1, 2022
“Y aquí puedes ver a Sake, que es uno de los otros monos escribiendo en un teclado. Ahora, esto es escritura telepática. Así que para ser claros, no está usando un teclado. Está moviendo el cursor con su mente a la tecla resaltada”, explicó Musk mientras se proyectaba el video. Según la demostración, el animal pidió fruta.
“Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer (implante) humano, y obviamente queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano”, dijo.
Musk -que compró Twitter el mes pasado y también es dueño de SpaceX, Tesla y varias otras empresas- es conocido por hacer ambiciosas predicciones sobre sus compañías, y varias de ellas no se han hecho realidad.
En julio de 2019, prometió que Neuralink podría realizar sus primeras pruebas en humanos en 2020. Los prototipos, del tamaño de una moneda, han sido implantados en cráneos de monos.
Musk dijo que la empresa trataría de utilizar los implantes para restaurar la visión y la movilidad en los seres humanos.