Elon Musk sigue haciendo drásticos cambios en Twitter, ahora rebautizada y llamada X. El último de los cambios que planea afectará directamente a la forma de consumir noticias pues busca desaparecer los titulares, los denominados webcard donde se utiliza un enlace que automaticamente carga la imagen principal con el titular que lleva la noticia.
El empresario confirmó la decisión a través de un tuit en la red social al indicar que la idea «viene directamente de mí» y añadir que «mejorará en gran medida la estética» del servicio.
Por el momento, aún no ha empezado a aplicar, pues los enlaces funcionaban de manera tradicional hasta este miércoles, 23 de agosto de 2023.
UPDATE: French publishers are accusing X of trying to get around copyright law by the new change that will remove headlines from links shown in the timeline.
EU law on "neighboring rights" gives publishers the right to compensation if their content is shown on social platforms. https://t.co/ByPr6zaWXp
— X News Daily (@xDaily) August 22, 2023
Aunque queda por ver el modo exacto en que aplicará la medida (si será equivalente a un “pantallazo” o tendrá otra modalidad), la primera consecuencia es que los medios de comunicación ya no van a ganar tráfico directo a través de su aparición en X.
Algunos analistas sugieren que esta decisión de Musk parece dirigida a obligar a los medios a suscribirse a la opción “premium” de su red, que hasta ahora ha tenido muy poco éxito, y enjugar así las enormes pérdidas en que ha incurrido la red desde su compra por parte del multimillonario el pasado octubre.
Esa opción permite ampliar el número de caracteres que se pueden emplear en cada “post” hasta los 25 mil -además de videos-, pero significa también que los medios tendrían que crear un contenido específico para la red X en cada artículo.
En otra publicación de la pasada noche, Musk ha sugerido además que los periodistas lleguen a tratos directos con su red para publicar contenidos, aparentemente a espaldas o en paralelo a sus propias empresas.
“Si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y mayores ingresos, entonces publica directamente en esta plataforma”, ha escrito el polémico empresario.
Fuente: webadictos