Una investigación en la Universidad de Ginebra y el Instituto de Salud Pública de Suiza, han revelado que el uso frecuente de teléfono móviles provocan una menor concentración de espermatozoides y una reducción de su número.
Descubrieron que los jóvenes que utilizaban una vez a la semana el celular tenían una concentración promedio de 56.5 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
Esto representó un 21% mayor que quienes usaban su dispositivo más de 20 veces al día, que era de 44.5 millones de espermatozoides por mililitro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por debajo de los 40 millones de espermatozoides por mililitro se reducen las probabilidades de concebir.
En el lado positivo, los investigadores descubrieron que, a medida que la tecnología telefónica mejoraba a lo largo de los 13 años del estudio, el impacto en el recuento de espermatozoides empezaba a remitir.
«Me intriga la observación de que el mayor efecto se vio aparentemente con los teléfonos 2G y 3G más antiguos en comparación con las versiones modernas 4G y 5G. Esto es algo que no soy capaz de explicar», afirmó en un comunicado Allan Pacey, vicepresidente adjunto y vicedecano de la facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Él no participó en el estudio.
Otro punto a favor: según el estudio, es que no se produjo ningún descenso en la forma ni en la motilidad de los espermatozoides, que se refiere a la manera en que los espermatozoides nadan hasta su destino.
«Aunque el número de espermatozoides es importante, la capacidad de los espermatozoides para nadar, tener un ADN sano e intacto y tener la forma adecuada es al menos igual de importante», afirma en un comunicado Alison Campbell, directora científica de Care Fertility, una red de clínicas de fertilidad.
«Se trata de un estudio fascinante y novedoso que no debería causar alarma ni cambios drásticos de hábitos», dijo Campbell, que no participó en el estudio. «Los hombres que deseen concebir o que quieran mejorar la salud de su esperma deben hacer ejercicio (pero sin sobrecalentarse en la zona inguinal), seguir una dieta equilibrada, mantener un peso saludable, evitar fumar, limitar el alcohol y buscar ayuda si tienen problemas para concebir».