El servicio nacional de salud británico será el primero del mundo en ofrecer a cientos de pacientes de Inglaterra una inyección para tratar el cáncer que podría reducir el tiempo de tratamiento hasta en tres cuartas partes.
Según la información publicada por Reuters, tras la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), el sistema sanitario inglés comunicó que cientos de pacientes tratados con inmunoterapia iban a recibir la inyección «bajo la piel», la cual agilizará el proceso y ayudará a liberar más tiempo a los equipos oncológicos.
«Esta aprobación no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día», declaró el Dr. Alexander Martin, oncólogo consultor de la West Suffolk NHS Foundation Trust.
Desde sanidad señalaron que el atezolizumab, también conocido como Tecentriq, suele administrarse a los pacientes por vía intravenosa. Este proceso, que a menudo suele dilatarse unos 30 minutos o hasta una hora cuando resulta difícil acceder a una vena, se va a poder agilizar con la nueva inyección aprobada.
«Se tarda aproximadamente siete minutos, frente a los 30 a 60 minutos del método actual de infusión intravenosa», declaró Marius Scholtz, Director Médico de Roche Products Limited.
El atezolizumab es un fármaco de inmunoterapia que potencia el propio sistema inmunitario del paciente para que busque y destruya las células cancerosas. El tratamiento se ofrece actualmente mediante transfusión a pacientes del sistema de salud británico con diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama, hígado y vejiga.