Alnstein, un robot alimentado con ChatGPT, en la escuela Pascal en Nicosia en Chipre, fue creado en conjunto de estudiantes de secundaria y tutores para aprovechar y mejorar las experiencias de enseñanza en el aula.
El robot tiene aproximadamente el tamaño de un adulto pequeño y parece una versión esculpida del Hombre Michelin. Funciona con ChatGPT, un chatbot desarrollado por la firma estadounidense OpenAI y respaldado por Microsoft .
Además tiene una pantalla para una cara intenta imitar las características humanas con parpadeos y ceño fruncido. Habla con acento norteamericano, puede contar chistes. Intentar hablar griego y aconsejar sobre cómo se puede enseñar en clase la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
AInstein, a ChatGPT-powered AI robot, is helping school students and their tutors in Cyprus classrooms https://t.co/dDVHGdzjTM pic.twitter.com/u5Zrw8dDVZ
— Reuters (@Reuters) April 5, 2023
El objetivo final de AInstein es incorporarlo a la enseñanza, proporcionando una experiencia interactiva en la que los estudiantes pueden hacer preguntas y el robot puede responder, incluso facilitando que los profesores impartan las lecciones de manera más efectiva. Además, los tutores han demostrado cómo la IA se puede adaptar a la enseñanza en el aula, utilizando AInstein para explicar la dilatación del tiempo gravitacional de la teoría de la relatividad de Einstein.
El estudiante Richard Erkhov, de 16 años, programador principal del cerebro de IA , dijo que la inteligencia artificial estaba lista para mejorar exponencialmente. «Podría ayudar en muchas esferas de la vida, como la educación y la medicina», dijo Erkhov a Reuters.
Otro estudiante, Vladimir Baranov, de 15 años, dijo que la tecnología era «increíble».
Enfrentando el miedo a la IA
Uno de los principales beneficios del proyecto es que ha demostrado a los estudiantes que la IA no es algo que deba ser temido. Al trabajar con AInstein, han aprendido a interactuar con la tecnología de la IA de una manera positiva y colaborativa, lo que ha ayudado a cambiar su percepción sobre la IA.
El proyecto AInstein es un ejemplo del poder de la tecnología de la IA para mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el aula.