El juez Eleuterio Aguilar Heredia, del cantón Balsas, acogió una acción de protección y dispuso que se reintegre el pago de la pensión vitalicia a Jorge Glas, que suma un monto mensual de 4.507 dólares.
El exvicepresidente tiene una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. Además, tiene otra condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Asímismo, el juez de Balsas dispuso que el Ministerio de Finanzas pague en 10 días los recursos que Jorge Glas dejó de recibir desde que su pensión fue suspendida en septiembre de 2020, es decir que tiene que recibir 139.717 dólares.
El artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que “se fija una pensión vitalicia mensual a favor de los expresidentes y exvicepresidentes de la República”
Sin embrago, el 22 de junio de 2020 entró en vigencia en el Ecuador la Ley de Apoyo Humanitario por la emergencia del covid-19. En esa norma se establece que hay dos excepciones para el cobro de las pensiones vitalicias.
1.– Los mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados.
2.- Expresidentes o exvicepresidentes que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexua
La parte demandante indicó durante la audiencia- que esa reforma no sería aplicable para Glas porque la Asamblea la aprobó en junio de 2020. Mientras que la sentencia por el caso Sobornos se dictó en abril de ese año. Es decir, es anterior al cambio legal y la ley no puede aplicarse con retroactividad.