InternacionalNoticias

En Colombia siguen buscando a 4 niños desaparecidos tras un accidente aéreo

La aeronave monomotor Cessna 206, reportada como desaparecida el 1 de mayo, se precipitó a tierra cuando cubría la ruta entre Araracuara (Amazonas), y San José del Guaviare, sur oriente de Colombia. Esto causó la muerte de tres de los siete ocupantes de la nave, el piloto Hernando Murcia, Herman Mendoza Hernández y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatro niños de la etnia huitoto que están desaparecidos.

Las autoriades hacen intensas labores de búsqueda en la selva amazónica “por cielo y tierra” de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

A pesar del complicado panorama por el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres adultos, el cuerpo de búsqueda terrestre se mostró esperanzado luego de encontrar el biberón del bebé de 11 meses, además de una especie de cambuche muy cerca del lugar del siniestro.

Ante esto, en horas de la tarde del pasado miércoles 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de Twitter dijo que los 4 menores de edad fueron encontrados con vida gracias a las labores de búsqueda de las Fuerzas Militares. Sin embargo, en la noche se desmintió la información, motivo por el cual el mandatario colombiano borró el tweet que confirmaba el hallazgo de los niños y ordenó a las FF.MM reforzar la búsqueda.

Según lo expresado por la Fuerzas Militares de Colombia, se han fortalecido las labores de búsqueda en la operación «Esperanza» con el objetivo de hallar lo más pronto posible a los niños a través de perifoneo aéreo con mensajes de la abuela en su lengua nativa y en español.

A través de un gráfico compartido por las Fuerzas Militares, la operación ‘Esperanza’ dio a conocer que los pequeños se encuentran desaparecidos en un área de aproximadamente 17 km x 19 km, lo que ha hecho más difícil dar con su ubicación.

Para reforzar las labores de búsqueda y rescate de los cuatro menores, en la tarde del viernes 19 de mayo el Ejército Nacional envió al Guaviare, desde el departamento de Antioquia, 50 soldados más de las Fuerzas Especiales.

A la búsqueda también se unió Manuel Miller Ranoque Morales, el padre de los dos niños y padrastro de las dos niñas. A través de la radio, las autoridades destacaron la valentía del hombre al tomar la decisión de unirse a la misión.