InternacionalNoticias

Alemania tiene dos millones de ofertas laborales disponibles

Más de dos millones y medio de personas buscan trabajo en Alemania y, al mismo tiempo, se necesita casi dos millones de trabajadores calificados.

La Agencia Federal de Empleo de Núremberg acaba de publicar su análisis sobre la falta de trabajadores cualificadosen el último año, con unos resultados estremecedores. El número de profesiones afectadas por la escasez ha aumentado una cuarta parte en solo un año.

Hubo escasez de personal en los sectores de enfermería, conductores, auxiliares médicos, construcción, cuidado de niños, tecnología de vehículos de motor e informática. En comparación con el año anterior, en 2022 se añadieron los servicios de hostelería, la construcción metálica y los conductores de autobús.

Pero, ¿Cómo es posible que falten trabajadores cuando también hay muchos desempleados?

Esto se debe a que las empresas buscan personal preparado o con perfiles específicos que no concuerdan con el personal que aplica a las vacantes. «A menudo vemos que las competencias de los desempleados no coinciden con las que buscan las empresas”, explicó Stefan Hardege, experto en mercado laboral de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK).

Es por ello que el Gobierno alemán analiza una ley para facilitar la entrada de trabajadores extranjeros calificados.

Hardege destaca su importancia: «Es bueno y acertado que el Gobierno haya abordado ahora la ley, que va en buena dirección en muchos aspectos”, afirma.

Sin embargo, y en esto coinciden ambos: «La aplicación será importante». La nueva normativa debe «funcionar bien y rápido», dice Hardege, y también hay que crear estructuras adecuadas.

El Instituto Federal de Formación Profesional ha detectado una escasez de trabajadores cualificados para un total de 105 categorías profesionales en el nivel de trabajadores cualificados. Entre ellas, figuran sobre todo las profesiones de enfermería y las profesiones médicas sanitarias, así como los oficios cualificados. También hay escasez en el sector de las ventas -especialmente en el comercio alimentario-, así como en el ramo de la restauración y en el de los conductores profesionales.

Las carencias en las profesiones de enfermería son evidentes en toda Alemania desde hace años. En el contexto de la evolución demográfica en Alemania, por el momento no es previsible una mejora de la situación a medio plazo. En el sector de las terapias médicas y no médicas, los cuellos de botella se dan sobre todo en fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. En 2022, no hubo ni un solo estado federado sin problemas de escasez de personal.

Para cuando la ley alemana esté vigente, y abra sus puertas a los extranjeros, se tomará en cuenta la calificación y el reconocimiento de títulos, la experiencia profesional y su potencial.