Desde hace meses, por lo menos desde que sacó su exitoso ‘Mañana Será Bonito’ en febrero, se rumoraba en los círculos de la industria en Miami que Karol G firmaría con Interscope Records.
Entonces, no fue sorpresa cuando Interscope finalmente anunció el martes, 6 de junio, que la estrella colombiana firmaría con ellos, después de lo que una fuente describió como una negociación larga y compleja. Sin embargo, información nueva indica que este no es un contrato discográfico normal y corriente.
Según fuentes con conocimiento de las negociaciones, Karol G, cuyo nombre verdadero es Carolina Giraldo Navarro, sacará música bajo su propio sello, Bichota Records, y será distribuida y promocionada por Interscope. Además, la artista también será dueña de sus grabaciones.
“Es uno de los contratos más ambiciosos firmados por una artista latina que yo conozca”, dijo la fuente, que también estimó que “el valor del contrato se acerca a los 100 millones de dólares”.
El acuerdo es diferente al contrato más tradicional que tuvo Karol G con Universal Music Latino, y parece estar más alineado con la mentalidad independiente de su manager, Noah Assad. Bad Bunny, otro cliente estrella de Assad, graba con el sello independiente Rimas, que es distribuido por The Orchard, por ejemplo.
El desplazamiento de Karol de un sello latino a un sello americano todavía no es algo tan común, aun cuando el éxito de la música latina ha crecido a niveles sin precedentes tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
El anuncio de la firma de Karol le sigue al de Anitta. En abril, la estrella brasileña firmó con Republic Records (que también es parte de la familia Universal), pero como parte de ese acuerdo trabajará cercanamente con Universal Music Latin Entertainment (el antiguo sello de Karol G).
Muchas estrellas que están firmadas con sellos internacionales históricamente han sacado su música en español con el sello “hermano” latino: Shakira, por ejemplo, edita sus álbumes en inglés con Epic y en español con Sony Music Latin; Enrique Iglesias editaba tanto con Interscope como Universal Music Latin. Lo mismo sucede a la inversa: Nelly Furtado, quien estuvo firmada con Geffen, editó su álbum en español Mi Plan con Universal Music Latin.