Cuatro niños indígenas extraviados durante 40 días en la selva del Guaviare, en Colombia, fueron encontrados con vida por la Operación Esperanza que concluyó con éxito este viernes 9 de junio de 2023.
«Son un ejemplo de supervivencia que quedará en la historia«, declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a pocas horas después de confirmar el rescate de los cuatro niños que estuvieron desaparecidos más de un mes en la selva del Guaviare.
El primer mandatario de Colombia aseguró que fue un trabajo colaborativo, con el aporte de más de 150 integrantes de las Fuerzas Especiales conformadas por unidades de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y organismos de socorro.
¿Cómo se perdieron los niños?
El pasado 1 de mayo, una avioneta cayó al vacío en mitad de la selva amazónica, luego que el piloto avisó a la torre de control de un fallo del motor antes de perder altura de forma brusca.
En la avioneta habían 7 personas, 3 adultos y 4 niños. En ella viajaban Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro niños rescatados. Hernando Murcia, el piloto, y Herman Mendoza, un líder indígena. Los adultos perdieron la vida como consecuencia del impacto de la nave contra el piso.
Los niños se llaman Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año). Son del pueblo indígena uitoto y viven cerca del río Cahuinarí, en el Caquetá.
🇨🇴 | URGENTE: El presidente Petro confirma que aún no aparece el perro Wilson de las fuerzas militares colombianas: «Lo que no nos ha aparecido es el perro que en un momento estuvo junto a ellos». pic.twitter.com/ioFEMcIvQ3
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 10, 2023