ComunidadNoticias

Guayarte cerrará por sugerencia de Riesgos para realizar reestructuración integral y otros anuncios

La plaza Guayarte cerrará por sugerencia de la Dirección de Gestión de Riesgos para realizar una reestructuración integral.

Así lo anunció este lunes 19 de junio el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante la presentación del primer informe que prevé entregare sobre las condiciones en que ha recibido el Municipio de la administración anterior.

«La realidad es que no se puede seguir trabajando así», explicó Aquiles sobre el actual funcionamiento de la plaza Guayarte.

El alcalde agregó que de los 54 locales, solo hay 21 activos. «Ni siquiera tienen permisos de funcionamiento los que están activos y los otros están totalmente destrozados», agregó.

«Inició con la idea de ser un espacio para artistas urbanos y que terminó como una plaza comercial», indicó.

De los 54 locales comerciales que tiene este sitio, solo hay 21 activos y 23 permanecen desocupados en este espacio inaugurado en 2018. Además, indicó que existen más de 266 mil dólares de deuda en locales.

La plaza como tal ni siquiera tiene permiso del Cuerpo de Bomberos, un requisito necesario para funcionar. Por eso hace pocos días hubo clausuras de algunos locales de parte de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia.

Debido al estado de la infraestructura e incluso a cuestiones que tienen que ver con la parte ambiental, la Dirección municipal de Gestión de Riesgos ha sugerido el cierre del lugar, señaló al alcalde Alvarez.

«Replanificar Guayarte»

El alcalde Aquiles Alvarez habló de replanificar Guayarte, para que sea un escenario que priorice el arte en vez de lo comercial.

“Hay que priorizar para lo que nació, darles espacio a jóvenes artistas que no tienen dónde desarrollar sus actividades y este espacio público es importantísimo para ellos”, manifestó el burgomaestre.

El alcalde sostuvo que se revisará el informe de la Dirección de Gestión de Riesgos y se tomarán las acciones necesarias para una reestructuración integral.

“No hemos querido llegar al punto de tener que cerrarla, pero la Dirección de Riesgos, el señor Álex Anchundia, nos pide de manera urgente cerrar por diferentes motivos”, dijo Aquiles.

Sobre la Metrovía

El alcalde Aquiles Alvarez admitió que hay una demanda «gigante» de articulados y alimentadores y reconoció que el Cabildo no tiene como suplir esa demanda.

«(La Metrovía) no tiene líquidez, los consorcios tienen deudas y 162 pantallas están apagadas en una troncal porque no tienen el software…», dijo Alvarez e indicó que se están «analizando» factibilidades para poder poner a rodar la troncal 4.

Aquiles dijo que las eventuales soluciones para este sistema no es cuestión de «soplar y hacer botellas» y prometió que las unidades contarán con aire acondicionado y wifi.