InternacionalNoticias

Desaparece en el Atlántico un submarino que llevaba a cinco personas a los restos del Titanic

La Guardia Costera de EE.UU. lanzó este lunes una operación de búsqueda y rescate de un submarino que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic.

Un portavoz de los guardacostas confirmó a The Guardian que «un pequeño submarino con cinco personas a bordo había desaparecido en las proximidades de los restos del Titanic».

El grupo que realizó el viaje, Oceangate Expeditions, dijo que está «explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de regreso a salvo».

OceanGate Expeditions, una empresa privada que organiza este tipo de viajes, confirmó hace poco que la embarcación desaparecida era suya. En un comunicado, la compañía dijo: «Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias».

La página web de la empresa indica que un sumergible lo tripulan un piloto, tres clientes y un «experto en contenidos», o una suerte de guía. Según la BBC, los clientes pagan 250.000 dólares (229.000 euros) por ocho días y siete noches de inmersión en las profundidades marinas.

OceanGate habla en sus redes de una expedición al pecio del 12 al 20 de junio, desde San Juan de Terranova (Canadá). Estos viajes duran varios días y cuestan decenas de miles de dólares. La inmersión en el propio transatlántico, incluyendo el descenso y el ascenso, dura unas ocho horas.

El Titanic es probablemente el barco más famoso de la historia contemporánea. Su naufragio ha permeado la cultura popular con representaciones como el éxito taquillero de James Cameron, que convirtió la historia de este transatlántico de lujo que se creía «insumergible» en una leyenda llena de curiosidades y secretos que permanecen en el fondo del mar.