Víctor Hugo Sosa García, alcalde del municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se casó con un caimán vestido de novia como parte de las tradiciones ancestrales de la comunidad.
A través de su cuenta de Facebook, Sosa García, explicó que esto es parte de una tradición ancestral y una costumbre para la abundancia en la comunidad.
Víctor Hugo Sosa, actual alcalde de la comunidad indígena Chontal del Istmo de Tehuantepec, compartió con el público asistente su cariño por la novia reptil que lo acompañó, también conocida como Alicia Adriana, quien asumió el papel de “la niña princesa” durante la celebración ancestral.
“Acepto la responsabilidad porque nos queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa”, dijo Sosa durante la ceremonia.
La unión entre un hombre y un caimán hembra en ese pueblo se celebra desde hace más de 230 años para conmemorar el día en que dos etnias de la región conocidos como los huaves y los chantales, se integraron por medio de una boda.
El paseo de la niña princesa
Alicia Adriana paseó por todas las casas para que los habitantes bailen con ella antes del casamiento. Llevaba la boca amarrada para evitar incidentes y vestía una falda verde, un huipil (blusa tradicional) negro, más una vincha de cintas y lentejuelas de colores.
Luego de la ceremonia, el caimán fue guardado en un estanque adecuado para su cuidado.