El martes 4 e julio de 2023 fue el día más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros en 1979, con una temperatura media global que alcanzó los 17,18 grados Celsius, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.
Los científicos creen que el 4 de julio puede haber sido el día más caluroso en la Tierra en unos 125.000 años, debido a una peligrosa combinación de cambio climático que hace que las temperaturas globales se disparen, el regreso del patrón de El Niño y el comienzo del verano en el hemisferio norte.
En Estados Unidos, 57 millones de personas estuvieron expuestas a un calor peligroso el martes, según el rastreador de calor extremo de The Washington Post.
Al mismo tiempo, China se vio asolada por una ola de calor abrasador, la Antártida está más caliente de lo habitual durante su invierno y las temperaturas en el norte de África alcanzaron los 50 grados, según reporta la agencia Reuters.
¿Qué ocurre en Ecuador?
En Ecuador, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), anunció niveles de radiación muy altos, sobre todo para la región Interandina del país.
Además se esperan precipitaciones de variable intensidad con tormentas ocasionales al norte e interior de la región Litoral y estribación norte de cordillera oriental.
#AdvertenciaEc ⚠️No.32| l Vigente del 01 al 05 de julio del 2023: Lluvias de variable intensidad con tormentas ocasionales se presentarán al norte e interior del Litoral en las tardes y noches. ⛈️🌧️
Las altas temperaturas diurnas también continuarán en el país. 🥵🌡️@Riesgos_Ec pic.twitter.com/JBH4URC6A0
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) July 1, 2023