El presidente Guillermo Lasso firmó un indulto para liberar a 130 mujeres que sufren enfermedades catastróficas, terminales o raras, ya cumplieron su sentencia o viven con sus hijos en los centros carcelarios.
El evento se realizó en Guayaquil, este 10 de julio de 2023. Los mujeres, a quienes se les indultó, saldrán en 24 horas de los centros de privación de libertad, indicó el Presidente de la República.
Así mismo, el director del Servicio de Atención a Privados de Libertad, Guillermo Rodríguez, agregó que se trata de aquellas mujeres que no han cometido delitos graves.
Este día es personalmente importante para mí. Esta mañana presentamos el trabajo de muchos meses, con el cual se ha logrado el indulto a 130 mujeres, algunas de ellas con enfermedades catastróficas, terminales o raras; y otras, criando a sus hijos en las cárceles. No es justo ni… pic.twitter.com/5vNDOD14Mo
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 10, 2023
Según el primer censo penitenciario, en las cárceles del país hay 1.965 mujeres. Hoy, a 130 de ellas se les otorgó un indulto ya que viven en situación de vulnerabilidad.
El Primer Mandatario les recordó a las beneficiarias del indulto que podrán acceder a los créditos al 1% de interés a 30 años, que otorga el Gobierno, para que puedan emprender y reinsertarse en la sociedad.