El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) designó al juez Fernando Muñoz Benítez como su nuevo presidente para el periodo 2022 – 2025. Muñoz se convierte así en el reemplazo de Arturo Cabrera Peñaherrera, quien terminó sus funciones el pasado 3 de junio.
Fernando Muñoz es doctor en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, tiene diplomados en Derecho a la Seguridad Social y Gestión Estratégica; además, posee especialidades en Seguridad y Desarrollo y Derecho Empresarial.
Este martes 7 de junio el Pleno del @TCE_Ecuador
en sesión 072-2022-PLE-TCE, designa al Dr. Fernando Muñoz Benítez, como presidente de la Institución, para el periodo 2022-2025, para que ejerza las funciones y atribuciones dispuestas en la Constitución y el #CódigodelaDemocracia. pic.twitter.com/hSXOBG2o4z— TCE Ecuador (@TCE_Ecuador) June 7, 2022
La renovación de la dignidad de la presidencia se debe a que el magistrado Arturo Cabrera cumplió este 4 de junio tres años en el cargo de presidente del Tribunal Electoral, que lo asumió el 4 de junio del 2019.
Asimismo, la composición del pleno del TCE cumplió en mayo pasado los primeros tres años en funciones, después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición eligió en el 2019, mediante un concurso público, a Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz como jueces principales y a cinco jueces suplentes.