La ONG Human Rights Internacional dio a conocer que decidió retirar a cuatro de sus funcionarios que se encontraban en Ecuador, esto debido a que “fueron víctimas de violencia física, hurto e intentaran retenerlos ilegalmente”.
La organización estalló que esto ocurrió en la ciudad de Quito cuando sus representantes realizaban investigaciones y verificaciones sobre las recientes movilizaciones indígenas.
#ParoNacionalEc2022| Luego de una reunión de emergencia, se determinó por parte de @HRI_ONG el retiro inmediato de sus 4 Funcionarios en el #Ecuador, Luego de que fueran víctimas de Violencia Física, Hurto e intentaran retenerlos ilegalmente. (1)🧵⬇️
— Human Rights Internacional – HRI 🇪🇺🇺🇳🏳️🌈 (@HRI_ONG) June 23, 2022
Brayan Monsalve, director ejecutivo de la organización, detalló que sus representantes se encontraban cerca del parque El Arbolito cuando fueron atacados.
Adicionalmente, el grupo internacional hizo un llamado al diálogo y rechazó los actos de violencia.
Las Manifestaciones en #Ecuador, están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacifica y la reivindicacion de los derechos colectivos, en las últimas horas hemos verificado el uso por parte de manifestantes de:
• Armas de Fuego
• Bombas Molotov
• Armas Blancas— Human Rights Internacional – HRI 🇪🇺🇺🇳🏳️🌈 (@HRI_ONG) June 24, 2022
Manifestaron que las movilizaciones “están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacificación y la reivindicación de los derechos colectivos”.
También afirmaron que parte de los manifestantes usan armas de fuego, bombas molotov y armas blancas.
Recalcó también que muchos hechos no corresponden a todos los manifestantes, pero son casos que deben ser investigados por las autoridades e invocó a la Fiscalía y Policía del Ecuador.