El director en funciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), un organismo perteneciente a la Unión Africana (UA), Ahmed Ogwell, dijo este jueves que la viruela del mono es una «emergencia» en el continente y pidió recursos como test y vacunas para combatirla
En una rueda de prensa virtual, Ogwell enfatizó este aviso en contraste con la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por el momento rechazó considerar la viruela símica como una emergencia internacional.
«La viruela del mono es una emergencia aquí en el continente y llamamos a todos nuestros amigos y socios a unirse a nosotros para controlarla y a usar todos los recursos disponibles, incluido poner a disposición test y vacunas», pidió.
Ogwell también enfatizó que todos los casos tienen al final una fuente endémica y que, cuanto más se tarde en contener los brotes, incluidos en los países de origen, más desafíos presentará el control de su expansión.
En otra rueda de prensa virtual, la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, sí que reconoció que, aunque la agencia de la ONU por el momento no considere la enfermedad como una emergencia internacional, para África es una «preocupación».
A nivel global, hasta la fecha, se detectaron 4.769 casos y una muerte en un total de 49 países donde la enfermedad no es endémica y fuera de África.