El descubrimiento de una población de caracoles gigantes africanos de rápido crecimiento obligó a un condado de Florida, en Estados Unidos, a quedar en cuarentena.
El pasado 23 de junio el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de estos moluscos de origen africano en el condado de Pasco.
En conversación con el citado medio, Christina Chitty, directora de información pública del FDACS, aseguró que estos caracoles representan un riesgo para la salud de los humanos, porque portan un parásito llamado «gusano pulmonar de la rata» que puede causar meningitis.
Lo que se sabe de ellos es que son nativos de África y pueden crecer hasta 8 pulgadas (20 centímetros). Además, son de fácil reproducción y muy difícil de controlar, ya que pueden producir hasta 2.500 huevos al año.
Según Chitty, es probable que la población de estos moluscos gigantes en el condado de Pasco se haya originado por el comercio ilegal, sin embargo, algunos propietarios de especies exóticas siguen teniendo estas plagas invasoras.
Esto último puede ser perjudicial, porque si los propietarios los abandonan en la naturaleza o los pierden accidentalmente, se pueden establecer rápidamente, alimentándose de más de 500 especies de plantas e incluso consumiendo la pintura y el estuco de las casas como fuente de calcio.