NoticiasPolítica

Presidente Lasso afirma que USD 15 millones del narcotráfico financiaron el paro nacional

El presidente Guillermo Lasso afirmó que el narcotráfico habría entregado USD 15 millones para la organización del paro nacional que duró 18 días.

Aseguró que el expresidente, Rafael Correa, y el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, buscaban atentar contra la democracia y desestabilizar al país.

“Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza habría participado un tercer actor, que es el pone el dinero para las protestas, de 18 días, que habrían costado USD 15 millones, y ese tercer actor es el narcotráfico“, aseguró el Primer Mandatario en una entrevista con Infobae.

Según el presidente Lasso, se trataría del “accionar político de un expresidente, sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica y que busca alterar el orden público”. Se refirió a Rafael Correa, quien se encuentra sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia.

Lasso también se refirió a la relación que tendrá el Gobierno ecuatoriano con Colombia luego del triunfo electoral del izquierdista Gustavo Petro y dijo que el vínculo entre ambos países ha sido «tradicionalmente excelente y de una integración permanente y constante».

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Lasso dijo que ha solicitado ayuda económica a Estados Unidos. «Le he dicho al presidente Biden que tenemos que compartir la factura porque un país pequeño y con escasos recursos económicos no puede asumir todo el costo económico», señaló.

El presidente Lasso indicó que en el primer año de su Gobierno se incautaron 300 toneladas de droga, considerando que el promedio en los últimos cinco o diez años ha sido de 50 o 60 toneladas. «Esto es lo que le ha dolido en el bolsillo a aquellos narcotraficantes que, vinculados con la política ecuatoriana, han querido desestabilizar la democracia del Ecuador», concluyó.