Una leucemia mieloide aguda le ganó la batalla al guayaquileño Luis Aguirre Ford, a sus 64 años. «Lucho», así como lo llamaban sus amigos y familiares, se destacó como director, productor y actor de teatro y televisión nacional.
A finales de 2022, Luis Aguirre fue diagnosticado con este tipo de cáncer cuyo tratamiento es largo, difícil y costoso.
“Se trata de una displasia medular, y consiste en que mi médula no está produciendo los glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos suficientes para sostenerme”, indicóen su momento Aguirre en un video publicado en sus redes sociales.
La leucemia mieloide lo obliga a realizarse trasfusiones de sangre frecuentemente. Por ello, actores, alumnos, amigos y familiares de Lucho Aguirre iniciaron una campaña solidaria para incentivar la donación de pintas de sangre.
El actor debía 16 pintas al Banco de Sangre del hospital ‘Teodoro Maldonado Carbo’ (HTMC) del IESS en Guayaquil y relató que ya no le querían dar más.
¿Qué es la leucemia mieloide?
Según el portal médico Mayo Clinic, la leucemia mielógena aguda es un cáncer de la sangre y la médula ósea. El tratamiento consiste en fármacos dirigidos, trasplante de células madre, quimioterapia y terapia biológica.