Cientos de personas permanecieron en los exteriores del hospital IESS Quito Sur a la espera de tomar un turno la mañana de este lunes 1 de agosto de 2022. Hubo afiliados que llegaron desde la madrugada, pero no lograron obtener una cita médica.
🚨 5 cuadras de filas de pacientes, afuera del hospital IESS Quito Sur, pugnando por un turno para recibir atención médica. Desde hace 15 días, los hospitales del Seguro Social están en emergencia, pero de nada ha servido.
El futuro del call center es otro frente por resolver. pic.twitter.com/d3hNpW6Yl7
— Tere Menéndez (@TMT30_) August 1, 2022
Usuarios en redes sociales denuncian que «hay cuatro o cinco cuadras» para solicitar un turno. A esto se le suma la falta de insumos médicos, que provoca a los afiliados su malestar ante la de compra medicinas.
Frente a las aglomeraciones registradas, el IESS se pronunció y resolvió extender los días para agendamiento de citas: lunes a viernes, de 07:00 a 19H00. Aclaró que el agendamiento de turnos no son exclusivamente para los primeros días del mes.
#IESSteInforma | Se ampliaron los días para agendar citas médicas en el @IESSHQSur. pic.twitter.com/9CRfWsostG
— IESS (@IESSec) August 1, 2022
Funcionamiento del call center
El IESS se pronunció sobre el funcionamiento del call center, línea 140, para agendar citas médicas y aseguró que funciona con normalidad. “El 21 de julio pasado, el IESS canceló más de USD 3,8 millones, con lo cual el servicio se restituyó en menos de 20 horas“, manifestó la entidad.
Esto, tras un oficio remitido por la empresa Flobe Group, que anunció que operará el call center hasta el 14 de agosto, debido al impacto que dejó el retraso de 323 días en el pago de la deuda.