InternacionalNoticias

California e Illinois declararon estado de emergencia por la viruela del mono

Los estados de California e Illinois, en Estados Unidos, declararon este lunes el estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono, sumándose así a Nueva York, que ya hizo lo propio el pasado viernes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia con el fin de agilizar las labores de combate a la viruela del mono, convirtiéndose en la segunda entidad de Estados Unidos que aplica esta medida en los últimos tres días.

Newsom dijo que la declaración le ayudará al estado a coordinar la respuesta del gobierno, intentar obtener más vacunas y encabezar las iniciativas de educación y divulgación sobre dónde puede la gente obtener tratamiento y vacunas.

“Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo, y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización”, manifestó Newsom en un comunicado en el que anunció su declaración.

Se da la circunstancia de que los tres estados que han declarado la emergencia son los que albergan las tres mayores ciudades de EEUU: Nueva York (en el estado que lleva el mismo nombre), Los Ángeles (California) y Chicago (Illinois).

La declaración de emergencia autoriza a las agencias de los estados a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades para luchar contra esta enfermedad.

El estado de Nueva York hizo una declaración similar el sábado, y la ciudad de San Francisco hizo lo propio el jueves. Pero el gobierno de Newsom había dicho apenas el viernes que era demasiado pronto para hacer un anuncio así.

Tras presionar al gobernador para que declarara la emergencia, el senador estatal demócrata Scott Wiener de San Francisco elogió la medida.

“El brote de viruela símica es una emergencia, y necesitamos usar todas las herramientas de que disponemos para controlarlo”, manifestó Wiener.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración el sábado, un día después de que la gobernadora Kathy Hochul declarara una emergencia por desastre para conseguir ayuda federal adicional para el estado.