Corea del Sur lanzó desde Estados Unidos su primera sonda espacial con una carga que incluye una red para transmitir información desde el espacio durante su misión de un año para observar la Luna.
El Danuri –una expresión compuesta por las palabras coreanas «luna» y «disfrutar»– fue lanzado en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX y debe llegar a la luna a mediados de diciembre.
«Este es un hito muy significativo en la historia de la exploración espacial coreana», declaró Lee Sang-ryool, presidente del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial, en un video divulgado previo al lanzamiento.
«Danuri es solo el inicio, y si estamos más decididos y comprometidos con el desarrollo de tecnología para viajes espaciales, podremos alcanzar Marte, asteroides, etc, en un futuro cercano», agregó.
Durante su misión, Danuri usará seis instrumentos diferentes, como una cámara altamente sensitiva aportada por la NASA para hacer investigaciones en la superficie lunar para identificar posibles puntos de llegada para misiones futuras.
Otro instrumento evaluará la comunicación espacial en red que, según el ministerio surcoreano de Ciencia, es la primera en el mundo.
Danuri también intentará desarrollar un entorno de internet inalámbrica para enlazar satélites o naves espaciales de exploración, agregaron.